En enero de 1996, Bill Gates, cofundador de Microsoft, escribió un ensayo titulado ‘El contenido es el rey’, que se publicó en el sitio web de la multinacional tecnológica. En su ensayo, el empresario e informático estadounidense predijo que “gran parte del dinero en Internet se ganaría a partir de los contenidos, como sucedió con la televisión”. Nadie podía imaginar en ese momento la importancia que estas palabras iban a tener para el crecimiento de las empresas.
No cabe duda de que Internet ha revolucionado la creación y publicación de contenido. En las últimas décadas se ha experimentado una explosión de contenido sobre prácticamente todos los temas imaginables, en varios idiomas, y en diferentes plataformas. Sin embargo, las empresas no necesitan producir un gran volumen de contenido diario. Al fin y al cabo, el volumen no es sinónimo de éxito.
Contenido original, útil y de calidad
La clave está en producir un contenido original, útil y de calidad que sea capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios y estar optimizado para los motores de búsqueda, como Google. Sin contenido de calidad, el sitio web está destinado a permanecer oculto en algún lugar de las oscuras profundidades de la red de redes. Por este motivo, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o del sector de actividad, debe contar con una estrategia de SEO copywriting para impulsar el crecimiento de su negocio.
¿Qué es copywriting en SEO?
Para entender lo que significa el copywriting SEO, vamos a analizar los dos elementos principales. Primero, el copywriting es el conjunto de técnicas de escritura usadas para la creación de textos y contenidos persuasivos que aporten valor e inciten a los usuarios a realizar una acción determinada.
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), un conjunto de acciones y técnicas que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, con el objetivo de aumentar el volumen del tráfico orgánico y conseguir una mayor visibilidad.
¿Cuándo usarlo? Cuando queramos que los usuarios compren un producto, se inscriban a una lista de correo electrónico o visiten un sitio web, por ejemplo.
El copywriting SEO combina el arte de la escritura persuasiva y la optimización de motores de búsqueda. Esta técnica consiste en la creación de textos persuasivos, interesantes y atractivos que llamen la atención del público objetivo para que realice una acción específica.
Al mismo tiempo incorporen ciertas palabras clave o keywords en los lugares correspondientes para posicionar el contenido y el sitio web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. De esta forma, la redacción SEO ayuda a mejorar el posicionamiento web y satisfacer a los usuarios al mismo tiempo.
¿Para qué sirve SEO copywriting?
Hoy en día, el SEO copywriting juega un papel clave en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. A continuación, enumeramos algunos de los principales beneficios del copywriting para el marketing digital:
-
Impulsa el tráfico orgánico al sitio web
El contenido es uno de los factores más importantes para posicionar un sitio web. De esta forma, el SEO copywriting permite crear contenido de calidad y estratégicamente estructurado ante los ojos de los motores de búsqueda, algo fundamental para mejorar la visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) y conseguir más tráfico orgánico.
-
Maximiza la inversión en marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para atraer, retener y convertir a una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción de los clientes. El copywriting SEO ayuda a optimizar estos contenidos para que sean más atractivos para los usuarios y los motores de búsqueda, generando más tráfico y aumentando la visibilidad para que todos aquellos que necesitan una solución conozcan la oferta de productos y servicios de la empresa.
-
Aumenta la tasa de conversión
El copywriting SEO garantiza que el sitio web esté lleno de contenido de calidad y persuasivo para mantener a los lectores interesados. Al despertar el interés de los usuarios a través del contenido, las empresas pueden aumentar la tasa de conversión de su sitio web y así generar más ingresos.
-
Genera backlinks más naturales
Otro de los beneficios del copywriting SEO es que ayuda a generar backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o enlaces externos, más naturales. Con un contenido totalmente optimizado para los motores de búsqueda, el sitio web consigue una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, lo que a su vez conduce a más usuarios al contenido. Cuantos más lectores exploren el contenido y lo encuentren útil, más backlinks se generarán.
Ejemplos de copywriting para posicionamiento en Google
El copywriting SEO toma múltiples formas y está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. Uno de los ejemplos más claros que existen lo encontramos en las tiendas online. La mayoría de las tiendas online utilizan las páginas de categorías para hacer SEO copywriting, especialmente en la parte inferior. Los ecommerce aprovechan ese espacio para incluir todas las keywords y, al mismo tiempo, resolver todas las preguntas que el usuario podría plantearse antes de comprar.
Más allá de las páginas de categorías, las tiendas online también utilizan el copywriting SEO en las fichas de productos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las fichas de producto son tan importantes como la página de inicio para la conversión de clientes. Presentan de forma clara las características de los productos, utilizan las keywords clave que ayuden a posicionarlo en los motores de búsqueda.
Técnicas de copywriting en SEO: Cómo redactar un buen artículo para posicionar en Google
Ahora que tenemos claro qué es el copywriting SEO, vamos a ver cuáles son las reglas de oro para redactar un buen artículo para posicionar en Google.
- Selecciona las keywords en función de la intencionalidad de búsqueda
Antes de redactar un artículo, hay que hacer una investigación de keywords para conocer las diferentes métricas de cada palabra clave y, al mismo tiempo, enriquecer el contenido y hacerlo de mayor calidad. Cuantas más palabras clave se utilicen, más fácil será llegar a un público más amplio, siempre dando prioridad a aquellas que coincidan directamente con la intención de búsqueda de los usuarios. Al fin y al cabo, el objetivo es atraer al sitio web a aquellas personas que tengan una intención de búsqueda acorde al contenido que ofrezca la empresa.
- Dale una estructura al contenido
Los motores de búsqueda como Google, al igual que los usuarios, escanean los artículos de cierta manera para saber de qué tratan. Por este motivo, el artículo debe tener una estructura bien definida, con un título corto y atractivo con menos de 70 caracteres, una descripción que contenga las keywords y encabezados que separen las diferentes partes del contenido (H2, H3…).
- Optimiza el título y la meta descripción
Más allá de la estructura, el título y la meta descripción son los elementos que tienen los algoritmos de Google para comprender rápidamente de qué se trata un determinado contenido. Hay que crear un título atractivo y persuasivo que incluya las keywords y establezca una expectativa en la mente del lector. Lo mismo ocurre con la meta descripción, que debe crearse de forma estratégica, utilizan las palabras clave, para ayudar a Google a comprender la relevancia del texto.
- Mejora la legibilidad de los artículos
La legibilidad del contenido es uno de los factores más valorados por Google. Hay que crear artículos que sean fáciles de entender, con oraciones simples y párrafos cortos que ofrezcan la información que buscan los usuarios. También es importante utilizar la técnica de la pirámide invertida, es decir, colocar la información más importante al principio del artículo y reducir gradualmente la densidad a medida que el usuario avanza en la lectura.
- Escribe una llamada a la acción efectiva
Uno de los principales objetivos del copywriting online es llamar la atención del lector para que realice una acción específica. Por este motivo, los artículos deben contar con una llamada a la acción (CTA) que anime y persuada a los usuarios para convertirlos en clientes finales.
Nadie dijo que el SEO copywriting fuera una tarea fácil. Por este motivo, no es de extrañar que muchas empresas deleguen la redacción de contenidos SEO a copywriters especializados en posicionamiento web. Hoy en día, las empresas pueden encontrar herramientas que ayudan a externalizar fácilmente la creación de estos contenidos, como es el caso de LEOlytics. Esta herramienta ofrece un servicio de redacción de contenidos de calidad, en diversos idiomas y sobre cualquier temática, y optimizados para conseguir un posicionamiento natural.
¿Cuáles son las diferencias entre copy y contenido?
En el marketing digital, «copy» y «contenido» son dos términos que se utilizan a menudo indistintamente, aunque hay diferencias importantes entre ellos y las funciones que cumplen en el sitio web. Si bien el copy y el contenido tienen funciones complementarias, cada uno tiene un propósito distinto, especialmente cuando el objetivo es el SEO.
El copy persuade, el contenido informa
El principal objetivo del copy es persuadir y vender, convirtiendo a los lectores en clientes. El artículo suele contar una historia convincente, con un estilo subjetivo, un lenguaje emocional y un enfoque más directo que muestra el valor de la empresa, así como los servicios o productos que ofrece, para conseguir que el usuario siga leyendo y termine realizando una acción determinada. Antepone las necesidades de los lectores ofreciéndoles la solución a su problema.
Mientras que el copy persuade, el contenido tiene como objetivo informar, educar, entretener y fortalecer la relación marca-consumidor. Atrae a los usuarios y les proporciona un conocimiento profundo y respuestas a sus preguntas, con un estilo objetivo, un lenguaje intelectual y un enfoque más argumentativo. De esta forma, el copy puede considerarse contenido, pero el contenido no es necesariamente un copy.
¿Eres redactor freelance? Si estás interesado en trabajar como copywriter, escríbenos a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de contar contigo!