El sector turístico siempre ha estado a la vanguardia de la innovación digital. Por ello, no debería sorprender que incluso cuando la pandemia paralizó los viajes, los operadores recurrieron a las redes sociales y a las experiencias virtuales para mantener la confianza de los clientes. Desde pequeños operadores de viajes hasta aerolíneas y grandes cadenas hoteleras, la mayoría de las empresas vinculadas al ámbito del turismo han duplicado sus iniciativas de marketing digital en los últimos años para seguir siendo relevantes en el mercado. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de que las compañías del sector turístico continúen apostando por el marketing digital, especialmente con estrategias que se adapten a las nuevas necesidades y expectativas de los viajeros.
Viajar es más accesible, conveniente y económico que nunca. Atrás quedaron los días en los que había que ir a las agencias de viajes tradicionales para reservar los billetes de avión y el hotel. Hoy en día, los viajeros pueden reservar todo, desde hoteles hasta atracciones turísticas, con tan solo unos clics. De hecho, las reservas de viajes online experimentarán un notable crecimiento en los próximos tres años hasta alcanzar los 700.500 millones de euros en 2025, cuando los viajes se convertirán en uno de los servicios más vendidos en el mundo del comercio electrónico, según los datos del I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España. Todos estos cambios en el comportamiento de los viajeros hacen que una buena estrategia de marketing digital sea más importante que nunca para las empresas del sector turístico.
La recuperación del sector turístico parece prometedora a medida que avanzamos en 2022. Ahora que la gente vuelve a pensar en viajar, es un buen momento para hablar de las tendencias de marketing digital y SEO en turismo.
El SEO local vuelve a ser tendencia
El Seo local sigue siendo un recuerdo imprescindible para el sector turístico. Cuando los viajeros buscan hoteles, restaurantes y otros negocios en Internet quieren saber específicamente qué servicios y productos pueden encontrar en el destino al que están pensando viajar. Si el negocio tiene optimizado el SEO local, la empresa aparecerá en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Esto es especialmente importante en zonas con alta competencia turística como la Costa del Sol. Aulatina, empresa con más de 20 años de experiencia en el posicionamiento web Málaga, tanto en SEO en turismo como en Diseño Web Málaga, señala que el SEO local es fundamental para cualquier empresa que desee crecer y convertirse en una marca de referencia en este tipo de destinos tan demandados.
El marketing móvil se afianza en el sector turístico
Los viajeros utilizan sus smartphones más que nunca para buscar la información que desean para un futuro viaje. De hecho, el 33% de los usuarios reservan sus viajes en sus teléfonos inteligentes. Esto convierte al dispositivo móvil en un actor integral que se debe considerar en las estrategias de marketing digital. No solo se debe contar con un sitio con un diseño web responsive que se adapte a cualquier dispositivo móvil, especialmente para implementar estrategias de mobile marketing, sino que la página web debe estar a la altura, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda cuando los viajeros abran sus smarphones y comiencen a buscar su próximo destino.
El vídeo es el formato de contenido más efectivo
Hoy en día, los vídeos de formato corto están en todas partes. Este tipo de contenido tiene el retorno de la inversión (ROI) más alto de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Los vídeos sumergen a los clientes potenciales en una experiencia más inmersiva que las imágenes por sí solas, eliminando la distancia y el tiempo, y mostrando los destinos en todo su esplendor. No hace falta invertidas en producciones de gran presupuesto, ya que los viajeros prefieren vídeos que muestran experiencias auténticas y reales.
Tik Tok ha cambiado las reglas del juego
Tik Tok, una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial, ha llegado para quedarse. Los especialistas en marketing digital deben tener en cuenta esta red social para compartir videos cortos y en formato vertical. Con más de mil millones de usuarios activos al mes, los especialistas tienen una oportunidad única de destacarse con videos relacionados con el mundo de los viajes para atraer a millones de clientes potenciales.
El Big Data para elaborar estrategias de marketing digital personalizadas
Las empresas del sector turístico confían cada vez más en el Big Data para determinar qué funciona para ellas y dónde están perdiendo ventaja frente a los competidores. Gracias a este conjunto de tecnologías que recopilan, analizan y gestionan los datos que generan los usuarios de Internet, las compañías pueden conocer el comportamiento de los consumidores, las necesidades de los clientes y las oportunidades de mercado. Con esta información, se pueden crear experiencias de viaje personalizadas, asegurando una mayor efectividad.