La relación entre una marca comercial y sus potenciales clientes es un factor esencial para el buen funcionamiento de una empresa. El reconocimiento del público hacia un producto concreto puede llegar por varios caminos y supone la consolidación del mismo en el mercado. Si bien hay que seguir cuidando y trabajando este vínculo, la propia existencia del mismo supone un paso de gigante para alcanzar los objetivos comerciales. Es una posición privilegiada, siempre y cuando esta visión del cliente sea positiva, que la compañía ha adquirido y se conoce como la notoriedad de marca.
¿Qué es la notoriedad de marca?
La notoriedad de marca es el concepto que mide cuánto y cómo los consumidores identifican a una marca concreta. Se refiere a la capacidad que tiene una empresa para conseguir que su producto esté en el recuerdo de los usuarios y se mantenga durante un largo periodo de tiempo. La información que está en la cabeza del cliente puede estar relacionada con diferentes aspectos, como el tipo de artículo qué es, los beneficios qué aporta, la historia de la empresa o, de acuerdo con parámetros contextualizados en la sociedad actual, su responsabilidad social y la aportación benéfica que pudiera ofrecer.
La idea de la notoriedad de marca también se entiende por la opinión o la sensación que un consumidor tiene hacia ella, enfocado desde una perspectiva positiva. Los conocimientos adquiridos, que ya están guardados en la mente sin tener que realizar una renovación periódica, significan que, ante cualquier situación como escuchar el nombre o ver el logo, se produce una sensación especial. Las empresas que consiguen este efecto, así como resaltar por encima de las demás con un simple recuerdo en el ciudadano; han conseguido buenos resultados en la medición de la notoriedad de marca.
La similitudes de los productos ofertados en un mercado dificulta la elección del cliente, que puede decidirse por ese pensamiento que tiene asociado hacia un producto determinado. Sin invertir tiempo en pensar, elige siempre el mismo. ¿Por qué? El conocimiento de una marca es un valor seguro ante la incertidumbre y aquí el concepto de notoriedad vuelve a ser decisivo en la elección final del cliente.
¿Cómo se mide la notoriedad de una marca?
La medición de la notoriedad de una marca ha adquirido una nueva y revolucionaria dimensión con la consolidación de Internet como principal herramienta de consumo entre los usuarios. Los formatos tradicionales están dando paso a un espacio en la red, donde el público realiza todos los pasos de la cadena de compra: desde el conocimiento de la marca por primera vez hasta la compra y confirmación de la entrega del producto. En ese sentido, las empresas centran la mayoría de sus esfuerzos asociados a esta tarea en la respuesta online, mediante el empleo de determinadas herramientas que miden el comportamiento de los consumidores en Internet.
Google Keyword Tool es un programa sencillo y fácil de utilizar que permite saber qué buscan los usuarios en la red, por lo que ofrece una idea aproximada de cuántas personas buscan la marca. Es especialmente útil para búsquedas locales. Otra herramienta es Google Trends, que permite realizar varios filtros, como por periodo de tiempo, país o idioma.Google ha centrao muchos esfuerzos en mejorar y potenciar las acciones de medición de resultados y el programa ‘Insights for Search’ amplía estos servicios, con una atención especial a los mensajes utilizados y la comparación con la competencia.
¿Qué es el objetivo de notoriedad y cuáles son los 4 tipos de objetivos
El objetivo de notoriedad consiste en conseguir que el público objetivo reconozca la marca y la recuerde, ya sea de forma espontánea o cuando ven alguna identificación de la misma. Hay cuatro tipos de objetivos en esta idea.
Marca dominante
Es el nivel superior y se alcanza cuando la propia marca es más conocida que el propio producto. Es decir, el usuario no considera qué tiene que comprar un artículo, ya que su mente piensa directamente en el nombre de la marca. Bimbo o Danone, con el pan de molde y el yogur respectivamente, consiguieron durante un prolongado espacio de tiempo este efecto.
Primera mención
El producto es prioritario y la primera idea que asocia a éste es una marca concreta. Es una posición muy buena, el segundo nivel, pues también se traduce en una respuesta comercial muy beneficiosa para la empresa.
Recuerdo espontáneo
Es el tercer de los cuatro niveles en los tipos de objetivos del posicionamiento de una marca. La notoriedad espontánea, también conocida como sugerida, se produce cuando el usuario recuerda el nombre si siente alguna necesidad de utilizar un producto de sus características.
Recuerdo inducido
Es el escalón más bajo, si bien supone el punto de partida para ir escalando. No están entre las primeras elecciones del consumidor, ya que la presencia en su mente es esporádica.
Cómo aumentar la notoriedad de marca: Estrategias para mejorar nuestra imagen en internet
Los proyectos de las empresas para aumentar su notoriedad de marca se han enfocado hacia el sector digital, donde los niveles de consumo están en un continuo crecimiento y las posibilidades para mejorar son múltiples. Publicar de forma asidua en las redes sociales y fomentar la participación de los usuarios facilita el acercamiento de estos hacia la marca. Es una comunicación directa que es considerada positiva por parte de los seguidores, quienes también tiene la opción de compartir el contenido y aumentar así el ratio de alcance.
La referencia en un sitio web hacia una marca, bien mediante una mención directa o a través de un enlace relacionado, mejora el posicionamiento SEO y refuerza así la notoriedad digital. Hay herramientas como LEOlytics especializadas en este campo y que ofrecen un servicio personalizado y de calidad para conseguir este objetivo.
El marketing de contenido, enfocado hacia la muestra del valor de la marca al usuario, es otra acción beneficiosa. La vía es la publicación de vídeos, textos y fotografías que aporten información evidente y cercana; bajo la premisa de conseguir una respuesta positiva por parte del receptor. El ‘email marketing’, una herramienta directa para renovar la mente, o el recurso de personas influyentes (‘influencers’), elegidas bajo criterios muy definidos para dar a conocer el producto, son otras intervenciones que permiten potenciar la notoriedad en Internet.