Optimizar un PDF para SEO en 10 pasos

12 Oct 2016
by intothemarketing
Comments are closed
optimizar un pdf para seo

¿Para qué sirve optimizar un PDF?

La optimización de un archivo PDF para mejorar el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda es una de las muchas herramientas útiles para conseguir escalar posiciones o aumentar el tráfico de un sitio web.

En primer lugar, vamos a destacar qué tipo de contenido se puede insertar en un PDF, ya que, aunque el contenido principal se recomienda insertarlo dentro del sitio web, hay casos en los que es conveniente añadirlo en archivos PDF. Por ejemplo, si tenemos un comercio electrónico, una buena opción podría ser añadir el catálogo de productos en este formato, o bien un folleto con cupones de descuento.

Otro tipo de contenido, aplicable a cualquier sitio web, puede ser el de normativas o las conocidas FAQ, también llamadas preguntas frecuentes.

Por último, si nuestro website toca la rama de enseñanza, otra opción es adjuntar, en archivos de formato PDF, formularios o material didáctico para que los usuarios o alumnos puedan visualizar o descargar desde su explorador.

En definitiva, lo importante es que el PDF contenga información útil y relevante para los usuarios, para que al optimizar el SEO de dicho archivo, se le saque el mayor partido posible a través de los motores de búsqueda.

Optimizar el PDF para mejorar el SEO paso a paso

1. Crea el archivo PDF

El tipo de programa óptimo para la creación de archivos PDF es cualquier editor de texto. A pesar de que se puedan insertar imágenes en este tipo de archivos, es recomendable el uso de programas de edición de texto, ya que es lo que van a indexar los buscadores y, por tanto, lo que nos interesa optimizar más a fondo.

Por este motivo, utilizar programas como Microsoft Word o el mismo Adobe Acrobat, puede ser una gran opción a la hora de elegir la herramienta, preferentemente antes que programas de edición de imagen.

2. Optimizar el contenido

Las reglas generales para optimizar el contenido de un PDF coinciden con las del SEO de cualquier contenido que redactes para tu web. Debes usar las keywords o palabras clave que quieres posicionar, encabezados o etiquetas para estructurar bien el texto, subrayar o destacar palabras importantes con letra en negrita y, sobre todo y muy importante, que no haya contenido duplicado, ya que en ese caso puede producirse una penalización y todo el trabajo habrá sido en vano.

Como hemos comentado anteriormente, lo más importante en este tipo de archivos es el texto, ya que es lo que el buscador va a indexar, sin embargo, no se nos puede olvidar añadir etiquetas alt a las imágenes, ya que así, aunque Google no reconozca la imagen, le ayudaremos a que se haga una idea de qué aparece en ella y esto nos dé otro empujón para posicionar el PDF. Además, debemos cuidar el tamaño de las imágenes para que no se dispare el peso del archivo PDF, ya que el tiempo de carga también es un factor a tener en cuenta a la hora del posicionamiento. Si tenemos una imagen de un tamaño superior al que aparece al insertarla en el PDF, lo óptimo será editarla y redimensionarla con el tamaño que queremos que tenga, así su peso será menor y se reducirá el tiempo de carga.

3. Cuida los enlaces

Al igual que ocurre con cualquier sitio web con una correcta optimización del SEO, Google valora e indexa los enlaces, tanto internos como externos, dentro su contenido. La única diferencia, con respecto a los links de un website corriente, es que en los archivos PDF no se puede usar el atributo “nofollow”, por tanto se debe insertar los enlaces siempre con cabeza.

Aprovecha para añadir algún enlace interno que dirija a algún contenido de tu web relacionado con el contenido del archivo PDF. Así, aumentaremos el tráfico a nuestra web a la vez que aportamos más información a nuestros usuarios.

4. Nombre del archivo PDF

Para optimizar el SEO de un PDF, es esencial designarle un nombre apropiado. Para esto, podemos seguir las mismas reglas SEO que aplicamos a la hora de nombrar imágenes al contenido de nuestra web.

En primer lugar, debemos tener en cuenta el uso de la keyword principal, a poder ser, al principio del nombre. Además, se debe evitar el uso de números y caracteres como símbolos o letras en mayúscula.

Por último, tampoco es recomendable el uso de espacios entre las palabras, siendo mejor dividirlas entre guiones (-),

Por ejemplo, si tenemos una tienda online de juguetes y hemos creado un catálogo para las compras de navidad en PDF, un buen nombre podría ser: “juguetes-navidad-catalogo.pdf

5. Insertar metadatos al archivo

Al igual que para mejorar el posicionamiento de una página o artículo de su web, es recomendable insertar meta-description que ayuden al buscador a comprender sobre qué trata el contenido, para optimizar el SEO de un PDF es importante añadir metadatos o características que definan las propiedades del archivo.

¿Cómo añadir metadatos a un archivo PDF?

Con el archivo abierto en el lector de PDF, siendo Adobe Acrobat el que usaremos en este caso, haremos clic en Archivo y posteriormente en Propiedades.

Insertar metadatos a PDF para optimizar el SEO

En la ventana emergente que aparece, debemos rellenar los siguientes campos de descripción:

Título: A diferencia del nombre del archivo, aquí sí podemos usar un nombre más descriptivo y con espacios, por ejemplo: “El catálogo de juguetes para navidad de 2016

Autor: Este campo es recomendable, no sólo para que Google reconozca nuestra autoría, sino para también ayudar al branding de nuestro branding, ya sea para una marca personal, en caso de tratarse de un blog o bien nuestra marca comercial. Para el caso de la tienda de juguetes, añadiríamos el nombre de la tienda en cuestión.

Asunto: En este apartado plasmaremos el tema del que trata el contenido de nuestro archivo PDF. Generalmente, coincidirá con el título escrito anteriormente. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, un asunto apropiado podría ser “Nuevo catálogo de juguetes de navidad“.

Palabras clave: Por último, debemos especificar las keywords más relevantes y que queremos posicionar de nuestro archivo PDF. Cabe destacar que deben de ir separadas por coma. Para el catálogo, podríamos usar palabras como “juguetes, regalos de navidad, catálogo“.

6. Proteger el archivo

Al proteger el archivo, conseguimos que otros usuarios no puedan editar el archivo o añadir modificaciones. Así, evitamos que se duplique el contenido, lo cual afectaría negativamente al posicionamiento del mismo.

Por este motivo, si a otro sitio web le gusta nuestro archivo PDF y lo publica, se verá obligado a publicarlo tal cual lo hemos redactado, por lo que es conveniente añadir algún logo o marca distintiva, además de los enlaces internos mencionados anteriormente en el epígrafe de enlaces.

Así, en caso de que lo compartan en otras webs, aprovecharemos los enlaces a nuestra página y la autoría de nuestra marca.

7. Comprimir el archivo PDF

Una vez hayamos guardado el archivo, si vemos que, a pesar de haber optimizado las imágenes por nuestra cuenta, sigue pesando demasiado, hay maneras de comprimirlo para que pese menos. En internet hay numerosas herramientas para comprimir archivos PDF en las que subimos el documento y nos lo devuelven con un menor peso, lo cual, como se ha explicado, ayuda a un mejor tiempo de carga y, consecuentemente, una mejor optimización del PDF para el SEO.

8. Alojamiento del archivo en nuestro dominio web

En primer lugar, debemos elegir bien el origen donde guardamos el archivo PDF. Lo más recomendable es alojar el documento dentro de nuestro propio dominio, en vez de compartirlo en algún servicio externo de almacenaje en la nube. Incluso, mientras más sencilla y poco profunda sea la dirección del archivo, mucho mejor.

Una vez tengamos el documento alojado en nuestro dominio, hay que pensar bien en qué página se va a añadir el enlace a este fichero. Debemos tener en cuenta que el contenido de la misma esté totalmente relacionado con el archivo PDF y que éste aporte valor a los usuarios que se encuentran en esa página.

Por ejemplo, para el caso del catálogo de navidad, lo lógico sería añadir el enlace dentro de una página creada dentro de nuestro dominio sobre los juguetes de navidad, en la que se añada el enlace para quien quiera conocer el catálogo completo de juguetes.

9. Enlazar el archivo en la página correcta de nuestra web

Debemos considerar el anchor text o texto de anclaje que vamos a usar, ya que, al igual que ocurre con el SEO convencional, Google da mucha importancia a la hora de los enlaces. Por tanto, si nuestra palabra clave es “juguetes de navidad“, un anchor text adecuado podría ser “catálogo de juguetes de navidad“, por poner un ejemplo. Esto variará en función de las palabras clave con las que queramos posicionar el documento PDF.

10. ¿Y si no quiero indexar el archivo PDF?

Si por algún motivo, quieres tener un archivo PDF alojado en tu web, pero no quieres que Google lo indexe, siempre puedes indicarle al motor de búsqueda que deje de hacerlo. Para conseguir esto, debes añadir la etiqueta “noindex” en la cabecera utilizada para mostrar el archivo.

Otra manera más sencilla es a través del panel de las Herramientas para webmasters de Google, donde puedes indicar que deje de indexar esa página a través de la herramienta de solicitud de eliminación de URL.

 

Into the Marketing Media Group S.L - agencia marketing online Madrid - agencia marketing digital Madrid